Páginas GT Turbo de Alex

Lubricación

Trucos y consejos: Lubricación

¡Hecho! Dificultad 4/5

Manteniéndolo fresco (1)

Intro:

No sólo el agua se calienta, también lo hace el aceite. Especialmente debido a las altas temperaturas de los cojinetes del turbo, su temperatura sube, por lo que todos los GTTs traen un intercambiador aceite-agua. Como el agua tiende a estar más fria que el aceite (unos 30 °C menos), al aceite se le obliga, después de ser filtrado, a pasar a la parte superior izquierda del radiador. Desde alli baja por un doble cilindro que está sumergido en el agua del radiador, dejando alli parte de su calor. La ventaja es que la temperatura del aceite se regula con la del agua.

Pero en un coche propenso al calentamiento, esta solución reduce el poder de enfriamiento del agua, a la vez que el del aceite no es muy bueno. Una buena solución es dejar el radiador al completo para el agua y usar un segundo radiador de aceite para el aceite.

Procedimiento:

Lo primero es buscarse un radiador de aceite. Yo conseguí uno del Opel Kadett GSi en un desguace.
Encontrar un lugar para poner el radiador es realmente otro dolor de cabeza, ya que los GTTs no tienen mucho espacio libre ahí delante. Pero cerca de la luz antiniebla izquierda hay unas aperturas del paragolpes, detrás de las cuales puedes instalarlo, si eres lo suficientemente paciente y haces tus propias piezas de soporte. Posición del radiador de aceite
Latiguillo de aceite Y llegamos al tema de los latiguillos. Pueden ponerse nuevos desde el filtro de aceite hasta el radiador, pero es posible conseguir unas prolongaciones para alargar los antiguos y seguir usándolos, como yo hice. Pero esos tubos serán un problema a menos que encuentres a alguien que esté dispuesto a hacertelos especialmente (yo encontré a E.G.S.en Madrid). Eso es porque el tamaño interior y el de la rosca que necesitas para conectar con los tubos viejos no es muy común. Recuerda utilizar latiguillo que pueda soportar aceite caliente (Más de 170 °C) y a presión (Más de 10 kg/cm2).

Los latiguillos flexibles que necesité estan detallados en la figura. Tienen un extremo tipo "b" recto con rosca fija 10x100 (10mm de profundidad será suficiente) para roscar el macho cónico libre 10x100 del final del tubo antiguo, y un extremo tipo "a" acodado a 90 ° con una rosca loca 18x150 para mi nuevo radiador de aceite. Se necesitan dos:

Foto final sin paragolpes Puedes poner un par de tornillos 10x100 cortos para tapar los agujeros del viejo intercambiador y evitar que entre polvo, ¡nunca se sabe!

El desmontaje del intercooler y el paragolpes delantero es necesario, mientras que el del capó y la rejilla queda sólo altamente recomendado. En mi caso, la pantalla del radiador de agua tuvo que ser cortada un poco para permitir que entrara el radiador y poder sacar el tubo #2. (intentad verlo en la bonita foto nocturna :-) ).

Hay que trabajar muy limpiamente, porque al arrancar el motor, todo lo que hay en el nuevo radiador de aceite pasa al motor y al turbo sin ser filtrado, así que se recomienda una limpieza previa de cualquier radiador de desguace, ya que las pequeñas partículas podrían fácilmente dañar el turbo.

Al arrancar conviene dejar girar el motor de arranque sin permitir que el motor arranque durante un tiempo (por ejemplo quitando los cables de alimentación del módulo de encendido), y después arrancar el motor y dejarlo al ralentí hasta que se apague el testigo de presión de aceite, porque se necesita rellenar el nuevo radiador. Después de dejar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, un cambio de aceite y filtro no le harían ningún daño.

Notas:

Recuerda que cuanto más camino le hagas recorrer al aceite, más tiempo estará tu motor trabajando sin presión de aceite cuando al arrancarlo. He notado que tarda un poco más en apagarse el testigo de presión de aceite del tablero después de arrancar, así que hay que ser cuidadoso y no revolucionar el motor mientras tanto.

Usando un radiador de aceite, tu motor se enfriará más y más rápido. Si no instalas un termómetro de aceite, puedes tratar de adivinar su temperatura utilizando su presión al ralentí, menor cuando está caliente. No se debería hacer trabajar duro al motor hasta que _ambos_ el aceite y el agua estén lo suficientemente calientes...

Finalmente, un termostato sería interesante para evitar una sobreenfriar el aceite en tiempo frio.

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex