Páginas GT Turbo de Alex

Encendido

Trucos y consejos: Encendido

¡Hecho! Dificultad 2/5

Avanzando

Intro:

El rendimiento del motor aumenta con el avance del encendido. Esto es cierto mientras que no aparezca detonacion (picado) y, en realidad, el punto ideal de trabajo del encendido es aquel que hace al coche trabajar al límite del picado. Hay captadores de posición angular ajustables, y el punto correcto puede encontrarse en una sesión se banco de rodillos, pero hay una forma fácil y económica de ganar un poquito de avance.

Procedimiento:

Simplemente invierte los dos cables que vienen del captador de posición angular. La explicación es que es inductivo y da un pico de tensión positivo y uno negativo. El módulo usa uno de ellos, el segundo (No se si es el positivo o el negativo, pero no es difícil chequearlo con un osciloscopio) e ignora el primero. Si inviertes los cables, el positivo resulta negativo y viceversa, así que el módulo ignora ahora el segundo y usa el primero.

Una forma de hacerlo limpia e inteligentemente es cortar con un pequeño destornillador y mucha paciencia las guías que evitan que el conector se pueda meter del revés y ¡entonces invertirlo! El único problema es que, a menos de que cortes otro trozo de afuera, no se podrá sostener en el soporte de origen, pero unas abrazaderas de plástico pueden hacerlo.

Podría ser psicológico, pero creo que puede notarse un poco de diferencia en la zona de las 4000-5000 r.p.m.

Notas:

Los coches de fase 2, que traían el módulo de encendido Renix RE209, tienen un detector de picado. En esos coches es más difícil que se produzca, puesto que el módulo retarda el encendido cuando lo detecta, pero hay que tener cuidado con la detonación. Produce fuerzas muy fuertes en la cámara de combustión que pueden dañar el motor fácilmente rompiendo un aislante de bujía, por ejemplo. Y ten en cuenta que el picado a alto régimen no se puede oír por el ruido del motor.

Pensando... Dificultad 2/5

Chispazos

Intro:

Cuanto mejor, más uniforme y rápidamente se inflame la mezcla gasolina-aire en la cámara de combustion, más rendimiento. Y un punto importante en el encendido son las bujías.

Procedimiento:

El juego de origen (Champion N3G) es de suficiente calidad y funciona bien con cambios de 15000 km. Pero pueden probar bujías de altas prestaciones. Los de múltiples electrodos son probablemente mejores (¡No he probado por mi mismo aún!), pero no te dejes confundir por algunos anuncios. Los motores con turbo necesitan electrodos de platino para que duren más de 3000 km y puedan soportar las presiones del turbo, y las Splitfires standard, por ejemplo, no son de platino, así que se deteriorarán rápidamente y podrían llevar incluso a peores problemas. Creo que Splitfire hace también juegos de platino, pero no estoy seguro. Bosch y otras marcas ofrecen juegos multi-electrodo de platino.

Notas:

Al cambiar las bujías, ten cuidado. Los alrededores de la rosca en la culata están habitualmente muy sucios, y esas partículas podrían entrar a través del agujero de la bujía mientras se las saca o pone. La mejor solución es una buena limpieza antes de aflojarlas.

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex