Páginas GT Turbo de Alex

Técnicas de conducción

Arrancando el motor

Empecemos con el principio. El GT Turbo, como la mayoria de los coches con carburador, es un poco especial para arrancar (si vienes de coches de inyeccion o de ningún coche anterior). Hay dos procedimientos básicos:

Doble embrague

Al cambiar de marcha, la palanca de cambios conecta el engranaje seleccionado del árbol secundario, que está siempre engranado con al correspondiente del primario, con el mismo eje del árbol secundario. El árbol secundario está girando a una velocidad proporcional a la de las ruedas, mientras que el engranaje gira con el motor, al momento de pisar el pedal de embrague, y va frenándose por el rozamiento de los rodamientos y del aceite.

Subir de marcha no es generalmente un problema, puesto que el sistema de sincronizados puede absorber las pequeñas diferencias de velocidad. El árbol primario reduce su velocidad hasta acercarse a la del secundario (y el motor pasa a menos r.p.m. después del cambio de velocidad). Sin embargo, bajar de marcha es mucho más dificil, puesto que el árbol primario debería gira a una velocidad mayor (vas a pasar a más r.p.m. tras el cambio) de a la que estaba girando, lo que no es posible. Es por esto por lo que es más difícil reducir de marcha, requiere más tiempo y castiga más la caja de cambios, acortando la vida de los anillos de sincronizado.

La solución es usar la maniobra de doble embrague. El principio es el de ajustar la velocidad del eje y el engranaje antes de conectarlos adaptando la velocidad del eje primario (y por tanto del engranaje) con una correcta velocidad del motor en punto muerto. Eso se consigue intentando revolucionar el motor justo hasta el punto en que estará en la marcha que pretendes introducir. Este es el punto difícil, pero es cuestión de practica.

Se puede aplicar a subir o bajar de marcha:

Con un buen oído para ajustar las revoluciones, puedes sentir qué fácilmente se engranan las velocidades, y teóricamente podrías incluso conducir sin usar el embrague. Por supuesto esto es sólo útil si rompes el cable de embrague o algo así...

Punta-Tacón

Cuando necesitas mantener el pie izquierdo en el embrague, frenar y acelerar al mismo tiempo, la única solución es usar el pie derecho para pulsar dos pedales. La forma del acelerador del GT Turbo se pensó para facilitar esto. Hay dos formas de hacerlo, dependiendo de la disposición de los pedales y de la movilidad del tobillo de cada uno :-):

Punta-Tacón 1 Punta-Tacón 2

El peligro aquí está en que, cuando haces doble embrague a menudo, cojes el hábito de frenar siempre sólo con la punta, y puede que toques ligeramente el acelerador mientras frenas, lo que obviamente reduce la potencia de frenado del coche. Un separador de pedal de freno podría ser útil aquí, especialmente si usas el lateral del pie.

Freno de mano en curvas

Disclaimer: Estas técnicas de derrapaje evidentemente no están pensadas para uso de calle.

Un problema común con los coches de tracción delantera es que, estando casi todo el peso en el eje delantero, el coche tiende a ser subvirador, especialmente si aceleras a fondo. En curvas cerradas o en una situación de emergencia, un derrapaje controlado del tren trasero puede ser interesante. El freno de mano puede utilizarse para eso, si le das un tirón rápido y lo sueltas en el punto correcto de la curva, cuando el coche está en apoyo. Si estás acelerando a fondo o la curva es lo suficientemente abierta el eje trasero estará demasiado apoyado y el tirón no servirá para nada. Controlar un derrapaje no es trivial, ya que el contravolante y el acelerador deben ser cuidadosa y precisamente manejados para evitar el giro completo o un nuevo derrapaje en la dirección opuesta. Practicar en una superficie abierta y solitaria es una obligación para llegar a coger las reacciones del coche.

Derrapando en arena

Contravolante

Cuando comienza un derrapaje del eje trasero, dependiendo de la velocidad que lleves, el coche comienza a girar (brutalmente) y tenderá a hacerlo hasta los 180°. Si este no es el ángulo deseado, o incluso el derrapaje no era deseado en absoluto, debe aplicarse contravolante. Eso es girar el volante hacia donde el culo va para hacer avanzar el morro también en esa dirección. El volante debe ser girado la cantidad exacta, y es una cuestión de práctica porque deber aprender a 'sentir' la posición de las ruedas. Una vez que el derrapaje está siendo controlado, el volante debe volver sin demora a su posición para evitar un derrapaje en la dirección opuesta que invariablemente te sacaría de la carretera. Una marca como la que llevan algunos volantes deportivos en el punto superior puede ayudar, pero coger el tacto es lo más importante.

Además, la manipulación de los pedales tiene una gran influencia en el derrape. Si frenas, incluso ligeramente, el peso del coche se transfiere al eje delantero y el trasero pierde adherencia (mas derrape) mientras que si acelera, aparece el fenómeno opuesto: menos derrape (y tal vez incluso subviraje).

Volantes lentos necesitarán mucho giro, lo que puede ser difícil de dar rápidamente. El GT Turbo tiene una dirección relativamente directa, así que manos rápidas y práctica en una superficie abierta y libre es todo lo que se requiere.

Pie izquierdo

Disclaimer: Estas técnicas de derrapaje evidentemente no están pensadas para uso de calle.

Esta es la técnica más difícil. Cuando tienes el coche en una curva rápida, en apoyo, al límite de adherencia, un frenado ligero es todo lo que se necesita para comenzar un derrapaje controlado del eje trasero. Dejar de acelerar puede ser una forma de lograrlo, pero una mejor transferencia de peso al eje delantero se logra si, mientras que mantienes al motor tirando desde el eje delantero, usas el pie izquierdo para frena, como se indica:

Pie izquierdo

Al principio es difícil conseguir la presión adecuada, puesto que el pie izquierdo está acostumbrado a apretar a fondo el embrague, pero puedes aprender a ser sensible con él tanto como eres con el derecho, simplemente asegúrate de que no haya coches detrás tuyo cuando hagas tu primer intento! :-)

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex