Páginas GT Turbo de Alex

Electricidad

Trucos y consejos: Electricidad

¡Hecho! Dificultad 3/5

Montaje de fondos de contadores

Intro:

La visibilidad y una localización más rápida de cada reloj e instrumento puede mejorarse utilizando fondos de contadores blancos. Mucha gente los pone de cualquier color simplemente por un efecto estético. :-(

Para conseguir los fondos, la opción cara es comprarlos en una tienda, pero los puedes hacer tú mismo: Scanea los originales utilizando un scanner de alta calidad (600 dpi min. para tener una buena resolución), modifica las imágenes con un programa de retoque, e imprímelos en una impresora laser color: eso es lo que mi amigo Sylvain hizo para mí. Para los que los quieran ya hechos, podeis escribir a Sylvain, es su negocio hacelos!

Con estos fondos caseros, cuando enciendes las luces por la noche, si quitas los fondos de origen, se llega a transparentar el esqueleto del cuadro. Para asegurarse una mejor iluminación nocturna, preferimos dejar los fondos de serie debajo. Ahora la luz debe atravesar las cifras rojas y después pasar por las nuevas, y por eso elegimos unos números rojos y no negros. El resultado final está bien, se ven numeros rojizos contra fondo negro, quizás con menor intensidad (¡podría ser posible poner las luces del cuadro más potentes!)

Procedimiento

Antes de empezar, asegúrate que tienes todas las herramientas a mano; una regla de hierro o cualquier otra regla precisa, un pequeño destornillador, un tenedor, un destornillador con bocas de 4 y 5.5mm, unos alicates de punta fina, un martillito, una lámpara, una hoja de papel con un boli y por supuesto, ¡los fondos de contadores!

Desconecta la batería y quita el cuadro de instrumentos. Sube la visera unos 2 cm, debería subir sin problemas. Quita los tornillos que están en la parte superior a ambos lados del contador, sube el cuadro hacia arriba y tira de él (hacia ti) 1 cm. Ahora que no esta en su sitio, quita los diferentes conectores y el tubo del manómetro de presión turbo.

Contador Ahora, hay que trabajar en una mesa limpia y horizontal. Desmonta el vidrio con cuidado de no estropear las pestañas de plastico. Es mejor empezar por las de abajo. Pon el contador horizontal y da unos golpecitos para que las agujas vayan a sus posiciones libres de reposo.

Mide la posición con respecto a las graduaciones y si es posible tomando medidas desde el plano horizontal. Escribe todos esos resultados en la hoja de papel que comentabamos arriba que haría falta.... Medida de las posiciones de las agujas

Mal Bien

Después hay que quitar las agujas, prestando mucha ATENCIÓN: no hay que apalancar como está indicado en la foto de izquierda porque se podría doblar el eje del galvanómetro. Hay que tirar del tenedor verticalmente una vez que ha pasado por debajo de la aguja (foto de derecha). No tengas miedo de tirar de una manera fuerte o de ver las agujas volar, a menudo es difícil extraerlas.

Quitar los tornillos Una vez que todas las agujas estén quitadas, desmonta los tornillos que mantienen el fondo del contador en su sitio, instala el nuevo fondo encima y pon de nuevo los tornillos. ¡Ya está montado uno! Haz lo mismo con el contador de revoluciones. Ahora llega lo más interesante: los 3 pequeños (agua, aceite, gasolina).

Cada pequeño galvanómetro tiene tres tuercas; solo vamos a quitar la del medio con la boca de 5,5mm, ya que las otras sólo son los puntos del contacto eléctrico. Ten cuidado de no perder las arandelas. Desmontaje de un reloj pequeño

Extracción del remache (1/2) Hay dos pequeños remaches que sostienen el fondo de origen contra el soporte. Para quitarlos, empuja el pie del remache hasta que quede a ras del plástico amarillo.

Poner la boca de 4mm vertical sobre la mesa de trabajo, apoyando encima el galvanómetro horizontalmente, con la cabeza del remache dentro del hueco, y quita el remache empujando con un destornillador fino. Extracción del remache (2/2)

La prueba de la luz Por fin, instala el nuevo fondo chequeando que las indicaciones coincidan con las de origen mediante una lámpara -es aconsejable hacerlo en una sala oscura- y pon de nuevo los remaches en su sitios.

Para acabar el montaje de los remaches, apoya una punta de los alicates sobre la cabeza del remache, apoyando la otra sobre el plástico amarillo. Remontaje del remache

Montaje de las agujas Instala de nuevo las agujas en su sitio, cuidando de que queden en la misma posición de equilibrio. Esto se puede comprobar fácilmente con las medidas que tomamos antes. No dudes en volver a ponerlas varias veces hasta obtener un resultado óptimo.

Sólo nos queda instalar el cristal (muy fácil..) sin olvidar haberlo limpiado por dentro, montar el cuadro de instrumentos, conectar todos los cables, poner los tornillitos, la visera y por último conectar la batería. Vista interior
Resultado final

Notas:

El toque final, si usas fondos blancos, es un pelín de 'Tipp-Ex' a las cabezas negras de los tornillitos.

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex