Páginas GT Turbo de Alex

La historia del GT Turbo

Los abuelos

1972: Nace el R5. Se fabricarían diferentes modelos, y el coche se convertiría en un auténtico superventas, pero la versión deportiva, con un turbo soplando al bloque de 1397cc vendría con el R5 Alpine Turbo (110 cv).

Renault 5 Alpine turbo
R5 Alpine Turbo de Andrea

1980: Se empieza a fabricar el R5 Turbo. Era un monstruo de motor central y tracción trasera basada en el mismo bloque (pero con 165 cv esta vez). La bestia era un prototipo (incluyendo inyección) que dominó en el mundo de los rallyes con Jean Ragnotti, Carlos Sainz y otros al volante. Unas prestaciones brutales (0-100 kmh en 6.4s) para un coche fuera del mundo en que vivió. ¡Solo se vendieron unos pocos a unos pocos privilegiados!

1982: Llega el R5 Turbo 2, la segunda generación, con algunas mejoras (185 cv). Fabricado como la continuación natural a los éxitos obtenidos en rallyes, una vez preparado para correr podia sacar ¡360 cv de el mismo bloque!

Renault 5 Turbo 2

1984: El Maxi 5 termina con la historia del monstruo. Vendido solamente para homologar el coche de competición de Gr. B, y usando toda la tecnología existente en el momento, podía alcanzar más de 400 cv utilizando 1527cc. La desaparición del Gr. B significó el final del desarrollo de estas máquinas.

Renault 5 Maxi Turbo

Ese mismo año, Renault renueva competamente su histórico R5, un auténtico superventas en Europa, para crear el 'Supercinco', un nuevo coche con nuevas motorizaciones transversales, caja de cambios en aleación ligera, suspension delantera tipo MacPherson, y nuevos diseños de interior y carrocería.

La fase 1

1985: Nace el modelo deportivo del Supercinco, el GT Turbo. Renault desarrolla el bien conocido GT Turbo de fase 1, con sus 115 cv para 860 kg y su turbocompresor Garrett T2. Fue un bonito trabajo de ingeniería adaptar el Supercinco a la cantidad de caballos que debe soportar, dada su naturaleza de coche pequeño y ligero, así que por eso tenemos un capó absolutamente lleno de tubos y cables, montones de componentes especiales (_deben_ ser especiales, poque los recambios en Renault tienden a ser mucho más caros cuando mencionas que son para un GTT)... pero el resultado final fue una máquina salvaje que empezó a crear su propia leyenda...
Echemos un vistazo al anuncio original de Renault (en italiano)...

Anuncio de GTT fase 1

Muy al principio, el coche sólo se distribuía en su versión 'Coupe', que sólo se vendía a los participantes en la Copa Renault (Coupe significa Copa en francés, como habréis podido adivinar). Esos coches tenían algunas peculiaridades, pero 'Copa Turbo' era casi un sinónimo de 'GT Turbo' en España, porque había un modelo del antiguo R5 llamado 'Copa' y el GT parecía su continuación natural. Así es como era un coche versión Copa:

GTT Coupe

La fase 2

1986: Desde Mayo (en Francia), Renault comienza a montar los turbos refrigerados por agua. Con esto se conseguía una mayor vida del turbo, porque los problemas de fiabilidad (debido a un mal uso del turbo!) eran frecuentes...

1988: Se produce la mayor renovación, desembocando en este coche:

GTT con árboles detrás

Los cambios principales introducidos con la fase dos fueron:

1991: Renault lanza el Clio 16 válvulas, and gradualmente deja de vender GTTs.

La última serie limitada de GT Turbos fue fabricada en azul eléctrico ('Blue nuit' en francés), en honor al título de Gr.N del '89, obtenido por Alain Oreille al volante de un GT Turbo, y se conoce tambien como 'Raider'. Venía con ruedas de fase 2 pintadas en color carrocería y equipamiento completo.

Fue el final de la era del turbo, marcado por la introducción de motores más progresivos y civilizados, de esos que cualquiera puede conducir sin problemas (me encantan ese tipo de problemas...). Como ya sabéis, el comienzo de la época de los 16 válvulas.

De todos modos, admitiendo que el Clio 16v tenía un motor técnicamente superior (que termina con el uso del bloque de 1397cc), y una mayor velocidad punta, nunca alcanzó la aceleración del GTT, y, por supuesto, ¡nunca consiguió pegar esa patada de aceleración con el turbo que hace subir la adrenalina!

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex