Páginas GT Turbo de Alex

Carrocería

Trucos y consejos: Carrocería

¡Hecho! Dificultad 1/5

Mejorando la manejabilidad

Intro:

La mayoría del peso del coche se apoya en las ruedas delanteras y, en apoyo, la mayor parte de ese peso se carga en la rueda exterior. Las torretas de amortiguación deben soportar todo ese peso a través de los amortiguadores, así que es inevitable que sufran vibraciones y pequeños movimientos que restan precisión al manejo del coche.

Procedimiento:

Comprar y montar una barra de refuerzo de suspensión para unir las torretas de suspensión. En la foto de la derecha se ve como queda. Tampoco es difícil hacerla a mano, si dispones de equipo de soldadura.

Notas:

La ganancia no es muy importante en un GTT de serie (que yo haya notado). Pero en coches más rebajados con suspensiones aún más duras debería ser distinto, porque libera al chasis de esfuerzos mayores.

Strut bar mounted

Pensando... Dificultad 3/5

Metiendo al pájaro en la jaula (de protección)

Intro:

A nadie le gusta volcar su coche, pero imaginemos que ocurre... ¡te gustaría tener unas barras antivuelco! Otra ventaja es el aspecto absolutamente de competición que da. El inconveniente es que se reduce la usabilidad del coche. La reducción puede ir desde una mayor dificultad para entrar al coche al último grito de conversión a biplaza, dependiendo del modelo de jaula.

Procedimiento:

Compra y monta una jaula. La FIA requiere 45mm Ø para rallyes, así que no es difícil encontrarlas de 40 mm Ø de segunda mano. Hay muchos modelos para GT Turbo, desde los que hay que soldar en el coche a los desmontables atornillados.
Yo tuve montada la de mi amigo Sylvain un mes (La compré para él y las estuve probando antes de que él finalmente las montara). Estaban hechas de un arco frontal (quita los parasoles y la consola central de la luz, y olvídate de abrir la guantera), un arco central con extensiones a las aletas traseras, cuatro barras pequeñas para conectarlos que pasaban por encima y por debajo de las puertas (sáltalo para entrar y olvídate de reclinar los asientos) y una barra transversal atrás (desmontable). Venían con una cubierta de gomaespuma por encima, y el aspecto que daban era excelente! Vista interior de las barras

Notas:

Puede ser necesario homologar legalmente las barras para llevarlas en el coche (en España lo es). Se reduce el número de plazas a dos.

¡Hecho! Dificultad 2/5

Atando el perro al asiento

Intro:

En un accidente, tu cuerpo queda retenido en el asiento por el cinturón de seguridad. Desafortunadamente, no es raro romperse una clavícula. Un arnés de seguridad ofrece una mejor protección.

Procedimiento:

Compra e instala uno o dos arneses. Pricipalmente se puede elegir entre:

Otra posibilidad es elegir entre un ancho de correas de 50 mm o 75 mm, y entre cierre automático de rosca o convencional con pulsador.

Una ventaja del arnés es que no queda tensado molestándote en el hombro, pero por eso es por lo que debe usarse perfectamente ajustado a tu tamaño (¡y diferente ropa que lleves a lo largo del año!) o si no no servirá para nada.

Notas:

Para conseguir una protección óptima los arneses, especialmente si se agarran al tirante trasero, deberían instalarse en coches con jaula de seguridad. Así aseguras que no habrá deformaciones de la carrocería que pudieran afectarte.

Asegúrate de hacer una buena fijación del arnés, en caso de accidente deberá soportar fuerzas muy grandes debido a la inercia del cuerpo...

¡Hecho! Dificultad 2/5

Reparando paragolpes de fibra de vidrio

Intro:

El paragolpes delantero va demasiado bajo como para no romperse en aparcamientos descuidados, por ejemplo. Pequeños golpes también provocan que se rajen. Pero afortunadamente, las piezas de fibra de vidrio son fáciles de reparar.

Procedimiento:

Necesitarás fibra de vidrio. Se que se vende en láminas, pero prefiero el tipo 'masilla de carrocero' que se venden con una lata llena de pasta y un tubo de endurecedor.

El primer punto es quitar el paragolpes, tratar de poner todo en su sitio, quitar las partes sueltas y usar herramientas y lija para dejar los laterales de las grietas de forma decente. Si se ha roto en varios trozos, unos refuerzos de chapa podrían ser necesario para poner las cosas en su lugar. Aplica mordazas, peso y cuerdas para cerrar las grietas y dejar todo en su sitio.

Cara interna del paragolpes delantero
Cara externa del paragolpes delantero

La fibra, una vez mezclada con el endurecedor, debe aplicarse por dentro en sucesivas capas, dejando secar unas horas. Le devolverá la fuerza al paragolpes, siempre que se aplique sobre una superficie áspera y bien lijada. Despues de las primeras capas, el paragolpes recobrará su forma de nuevo así que ya se pueden quitar las mordazas para trabajar mejor.

La superficie exterior se trata como si fuera chapa. La típica masilla le dará el aspecto correcto, puesto que el acabado de la fibra sería demasiado basto. De todas formas tendrás que usar lija de agua hasta que la odies para suavizar e igualar todas las grietas.

Un repintado casero puede hacerse más fácilmente que sobre la chapa porque el acabado de la pintura en la fibra queda siempre mejor, asi que a menos que hagas un trabajo muy malo, puedes ahorrarte el dinero del pintor decentemente.

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex