Páginas GT Turbo de Alex

Refrigeración

Trucos y consejos: Refrigeración

¡Hecho! Dificultad 3/5

Manteniéndolo fresco (2)

Intro:

El aire entra al coche a través de la rejilla y el paragolpes, pero el paragolpes tapa mucha de la preciosa superficie del radiador de agua (Debido a limitaciones de espacio, los ingenieros de Renault no pudieron permitirse un radiador mayor, pero si tienes que cambiarlo, recuerda que puedes encontrar unos un poco mayores...). Para evitar eso y conseguir más aire fresco -y un mejor aspecto-, pueden hacerse unas aberturas en el paragolpes.

Procedimiento:

Trabajo de paragolpes y capó Quita el paragolpes y hazle agujeros sobre la matrícula. Muchos taladros pequeños, unas pocas lineas de taladros alineados, u otros tipos de aperturas valdrán. Si eliges agujeros grandes (que darán más flujo de aire), quizás deberías pintar de negro parte del interior de la carrocería para que quede mejor. En ese caso también deberías considerar añadir una malla para evitar que las partículas grandes o los insectos entren al radiador (mi padre me dijo que había instalado una especie de cazamariposas :-) ). Personalmente me decidí por hacer tres aperturas ovoidales grandes, una enfrente del radiador, otra enfrente del intercooler y otra enfrente de la pantalla del radiador, hechas taladrando cuidadosamente el perímetro y usando una lima. Añadí un poco de malla pintada de negro, y ese es el resultado.

Notas:

Fíjate en que el paragolpes queda más débil ahora, así que, por favor, ¡no rompas tu obra de arte mientras aparcas!

¡Hecho! Dificultad 5/5

Manteniéndolo fresco (3)

Intro:

Dejar entrar el aire al motor es bueno, pero deberías dejarlo salir una vez que está caliente. Y el aire caliente es más ligero que el frio, ¿recuerdas? Unas tomas de aire en el capó mejorarán el flujo de aire.

Procedimiento:

Compra unas tomas de aire. Para ver el sentido en que se ponen, recuerda que deberían dejar salir el aire del coche. Cuando más grandes, mejor. Luego decide su posición. Sería bueno instalarlas sobre el motor, porque la corriente de aire por el radiador sería mucho mayor, pero no recomendaría a nadie que mojara la tapa del distribuidor cuando llueva. Yo me decidí por colocar sobre las torretas de los amortiguadores un par de tomas grandes tipo Sierra Cosworth.

Para ponerlas, recomiendo hacer unas piezas de papel del tamaño de la chapa que se necesita quitar para poner las tomas, colocarlas cuidadosamente, usar cinta aislante de color alrededor del contorno del papel, quitar éste, taladrar la línea interior y limar.

El procedimiento real de instalación depende del tipo concreto de toma de aire, pero arriba hay una foto de mis tomas por fuera, y aquí hay una vista interior, en la que se ve la fibra de vidrio utilizada par mantener las tomas pegadas al capó. Un fino reborde de silicona por fuera completa el trabajo.

Vista interior del motor

Notas:

Es difícil no arruinar tu capó con el taladro... ese es el mayor problema que veo para hacerlo tú mismo.

Para no dejar las pequeñas partículas del taladradado por el motor, usa un trapo grande bajo el capó si decides taladrar sin quitarlo.

¡Hecho! Dificultad 2/5

Controlando ventiladores (1)

Intro:

¿Qué pasa si quieres bajar la temperatura del motor, para preparalo para un calentamiento posterior, como en un atasco de tráfico en el verano o para correr con un amigo, pero el motor no está aún lo suficientemente caliente para que el ventilador salte? Podrías tener un interruptor manual para esos casos...

Procedimiento:

Busca un cable con tensión +12V en el salpicadero, únelo a un interruptor y tira un segundo cable desde éste por el motor hasta el lado derecho del radiador. Hay un relé ahí. Abre la base y conecta el cable a la excitación de la bobina del relé. Esa será la pata 2 o 4, la que no sea negra, en la vista inferior de la base de la figura.

Patillaje del relé

Estaría bien tener un testigo integrado en el interruptor, o cerca de él para saber cuando el ventilador está activado manualmente. Si prefieres saber siempre cuándo está funcionando el ventilador, como yo, esté el interruptor manual dado o no, es tan fácil como tomar el mismo cable de salida con +12V que va al relé del ventilador y una masa y ponérselos a la bombilla. Si sólo quieres saber cuando está dado manualmente, puedes usar un interruptor de dos circuitos y operar la lámpara con el segundo de ellos. Otra forma implica poner un diodo en serie con el cable de +12V que va desde el interruptor al relé del ventilador (ánodo al interruptor y cátodo al relé) y alimentar la lámpara desde su ánodo.

Notas:

No olvides el interruptor accionado cuando pares y te vayas a casa o arruinarás la bateria. Si lo prefieres, puedes usar un +12V tras el contacto para evitar esto (como yo hice). Un lugar para encontrarlo es la palanca del limpiaparabrisas.

¡Hecho! Dificultad 3/5

Controlando ventiladores (2)

Intro:

Si no quieres que tu ventilador antipercolación trabaje para nada, podrías pararlo cuando quisieras. Esto es interesante porque no siempre te importa la percolación, como cuando aparcas y no piensas usar el coche el resto del dia, y/o si quieres utilizar una alarma por consumo.

Procedimiento:

El ventilador antipercolación no tiene relé. Pero sería interesante que lo tuviera, porque la vida de los contactos -los de tu interruptor manual y los del termocontacto- sería mayor, así que añádelo tú mismo.

Es fácil encontrar una base de relé en un desguace, pero compra un relé nuevo (por el precio no merece la pena meter uno viejo). Mirados desde la base, todos los relés del Supercinco son así:

Patillaje del relé Usa el cable positivo que va directo al ventilador antipercolación para activar la bobina del relé, pero déjale la masa en su sitio. Usa la masa de la bobina del relé (Pin 2) para parar el ventilador cuando quieras mediante un cable que va, a través de un interruptor en el cuadro, a masa. Busca un cable fuerte con tensión +12V (incluso tras quitar el contacto) en el motor -puedes compartir el rojo gordo del relé del ventilador- y úsalo, haciéndolo pasar a través del rele (Pins 1 y 5), para activar el ventilador antipercolación.

Notas:

Recuerda que si olvidas dejar al ventilador antipercolación trabajar pero después intentas arrancar el motor caliente -desde 15 minutos a un par de horas despuées de haberlo apagado-, puedes tener problemas.

¡Hecho! Dificultad 2/5

Trabajando con la temperatura

Intro:

La temperatura de trabajo del motor se mantiene gracias al termostato, que está entre dos abrazaderas en el tubo grande que lleva el agua caliente desde la bomba de agua al radiador. Puedes hacer que tu motor trabaje a una temperatura ligeramente inferior, quedando así preparado para un súbito aumento, cambiando el punto de apertura del termostato. También se puede hacer que el ventilador empiece a funcionar antes.

Procedimiento:

Simplemente ve a una tienda de recambios y pide un termostato de un grado más frio que el tuyo. La temperatura está escrita en un lateral (Formato: Temperatura de inicio de apertura / Temperatura de fin de apertura) , el mio era un 83°C/93°C y lo cambié por un 73°C/83°C.

Lo mismo acerca del electrocontacto del ventilador (Ahora el formato es: Temperatura de cierre asegurado / Temperatura de apertura asegurada). Yo cambié mi 92°C/85°C por un 85°C/65°C.

Notas:

Hay gente que quita el termostato. Consiguen así un mejor flujo de agua, pero un pobre calentamiento del motor en tiempo frio, y trabajar con el motor frio es malo tanto para el rendimiento como para la vida del motor.

Índice Versión inglesa Versión francesa Servidor alternativo Alex Email Alex